.

Del 5 al 9 de febrero tuvo lugar nuestra Semana Cultural Mercedaria. Este año el tema era "Festivales del Mundo". Desde Infantil hasta ESO se programaron actividades dentro y fuera del aula que permitieron acercarse de una forma diferente a un tema tan fascinante. 

 

Los alumnos de primaria viajaron por Ia India, España, Tailandia,  Brasil, el Norte de Europa y EEUU para conocer algunas de sus fiestas más emblemáticas. En este vídeo se recogen algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante esta semana.

 

 

Los niños de infantil se lo pasaron a lo grande aprendiendo muchísimas cosas  sobre las tradiciones mexicanas, el enigmático Imperio Inca y los espectaculares carnavales de Niza y Venecia.

 

 

 

Un año más celebramos el tradicional Concurso de Cocina Internacional y quedó demostrado que los alumnos de 3ºESO son unos verdaderos cocineros. Nos deleitaron con platos deliciosos como tiramisú, brownie, cheesecake, sachettes de boudin, galletas de mantequilla, croquebouche…. Todas las recetas, con los ingredientes y su modo de elaboración se redactan en español, inglés y francés. ¡Enhorabuena, chicos! ¡Sois unos verdaderos artistas de la cocina! 

 

 

 

 

Durante esta Semana Cultural trabajamos la festividad del Día de Muertos de México con los alumnos de 1º a 3º de ESO. Hemos querido acercar este día, paralelo a nuestro Día de Todos los Santos, para mostrar a nuestros alumnos una tradición que, desde sus más profundas creencias cristianas, muestra el respeto a los difuntos a través de lo festivo, de la alegría por recordar y agasajar a los que ya se fueron.
Para ello hemos realizado actividades desde las áreas de música, ed. física, francés y plástica, utilizando la danza, el color y la imagen de Frida Kahlo como artista representativa de la cultura mexicana.
Hemos querido traer un pedacito de la cultura mexicana a nuestras aulas, para enriquecer, abrir su mente, respetar y valorar otras formas de hacer y ver el mundo.
                                            

                                                       

 

 

¿Conoces el Festival de Ciencia de Gotemburgo? Los alumnos de 1ºESO realizaron divertidas prácticas en grupo en esta Semana Cultural en homenaje a este encuentro científico: Termómetros, visualización de ADN y tintes naturales con remolacha mezclada con etanol, vinagre o bicarbonato.

 

 

 

 

En estos días, aprovechando la Jornada de Puertas Abiertas, los alumnos de Economía de 4ºESO  presentaron su Proyecto de Empresa Mercedaria. El objetivo, conseguir fondos para el Proyecto Solidario de este curso destinado al centro educativo "Joao Paulo II" de Mato Grosso en Brasil.

 

 

 

 

También los alumnos de 1°ESO, conociendo más de cerca el Festival de Ciencia de Gotemburgo, han disfrutado en el estudio de la célula animal y vegetal. Para ello, por grupos,  elaboraron una célula. Con mucha creatividad  han aprendido cada una de sus partes a la vez que se  divirtieron dejando paso a su imaginación. Células hechas con plastelina, de fondant, con gomaeva, corcho... En definitiva una na actividad preciosa donde todos hemos disfrutado mucho.

 

 

 

 

Siguiendo la temática de la semana cultural de este año, 3ºESO trabajó sobre el Festival de Teatro Fringe en Escocia. Desde lengua y educación física, propusimos a los chicos escribir guiones de teatro bien sobre bases clásicas o bien totalmente originales. Y nos pusimos manos a la obra para la redacción, ensayos y posterior presentación. Para intercalar e introducir las obritas, unas alumnas de un grupo decidieron realizar búsquedas acerca del festival de manera que hubiera explicaciones sobre Fringe. Así que en los entreactos se hicieron pequeñas exposiciones que sirvieron de introducción y pudimos de esa manera articular una grabación de la actividad continuada.

 

 

 

 

Los alumnos de 2° ESO elaboraron su propio Sistema Periódico. Profundizaron en el aprendizaje de todo lo que uno puede saber al observar esta tabla:. Los colores de los símbolos, de los diferentes cuadrados, el significado de los datos que aparecen en cada uno de ellos...  información muy valiosa de cada elemento que nos ayudan a entender dónde están presentes , así como su utilidad. Enmarcada dentro del Festival de Gotemburgo fue una actividad en la que el disfrutar y el aprender fueron de la mano.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte,  los alumnos de 1º de Bachillerato visitaron el Instituto de Empresa. Pudieron conocer por dentro la universidad y participaron en dos talleres que les sirvieron para orientar su carrera profesional y a la vez conocer la importancia de las relaciones humanas.


El primero de ellos sobre Liderazgo fue impartido por Marina Tirado, profesora del IE y el segundo A Simulation of Domestic Politics and Foreign Policy, por Waya Quiviger también profesora, en el que los alumnos demostraron su buen nivel de inglés ya que las negociaciones se realizaron esta lengua.

 

 

 

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

#mercedemociona