Laboratorio de Física 4º de ESO

See video

En esta sesión de laboratorio hemos podido poner en práctica lo aprendido sobre Movimiento Rectilíneo Uniforme ( MRU ).

Para ello nos hemos dividido en grupos, y cada miembro del grupo ha desempeñado una función: coordinador, lanzador, cronometrador, ayudante.

 

La tarea consistía en hacer que una canica recorriera una distancia, medida previamente, y cronometrar el tiempo que tardaba en recorrerla. A partir del espacio recorrido y el tiempo empleado se obtiene la velocidad a la que se mueve la canica.
Esta tarea, que  aparentemente puede parecer simple, requiere y ejercita múltiples habilidades. Es necesario hacer el montaje para realizar la experiencia, se requiere una gran precisión en la medida de tiempos, y propicia el trabajo en grupo para la consecución del objetivo común.

 

Para ejercitar aún más las destrezas en la medida, en una segunda parte de la práctica la canica ha saltado por el borde de la mesa y ha realizado un movimiento de  caída libre. Ha sido necesario estar atentos para localizar el punto en el que la canica chocaba sobre el suelo, y medir la distancia del punto de choque a la mesa. Con la medida y conociendo la altura de la mesa, hemos podido calcular también la velocidad con la que la canica se movía por la mesa.

 

 

Departamento de Ciencias

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

#mercedemociona