Eurolink

Euroscola 2016

 

Este curso hemos querido inscribirnos también en el concurso Euroscola con el deseo de difundir en el centro el conocimiento sobre la Unión Europea y en concreto las acciones de acogida de refugiados. Para ello hemos contado con la presencia de Fabian de Diego Luis. En la actualidad, Fabián es responsable de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, que se encarga de gestionar todas las publicaciones de la Unión en las ocho lenguas cooficiales. Ha trabajado durante más de veinte años en diversos departamentos e instituciones y por ello conoce muy bien su funcionamiento


El viernes 26 Fabian vino desde Luxemburgo y organizamos una jornada para que pudiera  hablar a los alumnos  desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

 

See video

 

Habló del origen de la Unión Europea tras la II Guerra Mundial, del funcionamiento en general, del papel de cada Institución, y de la influencia de la Unión Europea en nuestra vida diaria (Erasmus, el final del roaming, los fondos de desarrollo que se invierten en los países miembros, el final de las fronteras, la seguridad social...) Por supuesto trató también el tema de la inmigración y de la cooperación al desarrollo. Habló de la importancia del respeto a las lenguas en la Unión Europea y del multilingüismo a través de la interpretación, la traducción y la accesibilidad a los documentos.

 


Después tuvimos un debate con los alumnos de bachillerato donde se centró en los perfiles profesionales que pueden permitir con más facilidad el acceso a trabajar en la Unión Europea y a los procedimientos de selección.

 


Cerramos la jornada con una comida en el comedor del colegio, en la que participaron todos los componentes del equipo Euroscola. Intercambiamos impresiones sobre el multilingüismo, la forma de vida en Luxemburgo y la posibilidad  de trabajar en las instituciones europeas.

 

Puedes ver todas las imágenes de la jornada aquí.

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

SIEMPRE SEMBRANDO MERCED