Día del Libro

See video

 

En este Día del Libro, nuestros alumnos han tenido ocasión de conocer a GLORIA FUERTES. Madrileña,  poeta de los niños, pacifista, siempre del lado de los desfavorecidos.

Para ello, hemos seleccionado una serie de actividades para que, desde los más pequeños de Educación Infantil  hasta los mayores  de Educación Primaria, conozcan la figura  y la obra de GLORIA FUERTES. De esta manera, nuestro colegio ha querido conmemorar el primer centenario de su  nacimiento (1917-1998). 

A través de las diversas actividades programadas nuestros alumnos han conocido la vida y la obra de Gloria Fuertes, han recitado algunos de sus poemas, los han dibujado, han demostrado su  creatividad y han disfrutado de la literatura.

 

 

Además, los alumnos de 6º de Primaria y los alumnos de 1º de ESO han llevado a cabo una actividad conjunta. En 1ºESO leímos en clase  una adaptación de la obra medieval "El Conde Lucanor", de Don Juan Manuel, donde el autor recopila 51 cuentos didácticos. "El Conde Lucanor" tiene un fiel servidor, Patronio, que,  ante los  problemas de su señor, le cuenta ejemplos y cuentos para que aprenda lo que debe hacer en cada caso.  Los cuentos terminan con una moraleja.
Se eligieron cuatro de estos cuentos para ser representados: "El labrador, su hijo y el asno"; "El zorro y el cuervo"; "Los pobres y las bellotas" y "El traje del rey".
En clase redactamos el texto teatral  y lo ensayamos, divirtiéndonos muchísimo y consiguiendo que la representación fuera todo un éxito de público (los alumnos de 6ºPrimaria) y crítica.

 

Desde el área de inglés se leyeron cuentos al estilo japonés "KAMISHIABI". Se trata de una forma de contar historias muy popular en Japón. Suele estar dirigida a niños que disfrutan de él en grupo y es muy utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una de sus caras y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o algún contenido de aprendizaje. 

La lectura del "kamishibai" se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama "butai", de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. 

 

           

 

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

#mercedemociona