Un colegio que celebra

 

 

Como cada año, llegado el día 24 de septiembre, celebramos el día de nuestra patrona, Nuestra Sra. de la Merced. Y ningún año es igual. Es la primera ocasión del curso para encontrarnos todos juntos alrededor de una celebración religiosa, donde Jesús de Nazaret nos convoca y María de las Mercedes está pendiente de los detalles, como madre que es.

100% Merced “Aquí-Ahora” es el lema de este año, y este lema nos pide ser Merced con los compañeros, con el  que tenemos delante, en casa, en el cole, donde quiera que nos encontremos. Y nos pide ser Merced con el nuevo proyecto que con nuestras recaudaciones iniciamos desde hoy hasta el final de curso.

Ha sido una celebración alegre y a la vez tranquila, con contenido, en la que se eligió un texto del Papa Francisco dedicado a alumnos de una escuela en junio de 2013 en el que les decía cosas como estas:

Con todos ustedes me siento verdaderamente "en familia".
Queridos chicos, si ahora les hiciera la pregunta: ¿por qué van a la escuela, qué me contestarían? Probablemente habría muchas respuestas dependiendo de la sensibilidad de cada uno. Pero creo que se podría resumir todo diciendo que la escuela es uno de los ambientes educativos en los que crecemos para aprender a vivir, para ser hombres y mujeres adultos y maduros, capaces de caminar, de recorrer el camino de la vida. ¿Cómo os les ayuda a crecer su escuela? Les ayuda no sólo desarrollar su inteligencia, sino a tener una formación integral de todos los componentes de su personalidad.
La escuela no sólo amplía su dimensión intelectual sino también la humana. Y creo que, en especial, los colegios cuidan con esmero las virtudes humanas: la lealtad, el respeto, la fidelidad, el compromiso. Me gustaría hacer hincapié en dos valores fundamentales: la libertad y el servicio. Sobre todo: ¡Sean personas libres! ¿Qué quiero decir con ello? Tal vez piensan que la libertad es hacer todo lo que se desea, o aventurarse en experiencias-límite para experimentar la emoción y vencer el aburrimiento. Esto no es libertad.
Libertad significa saber reflexionar sobre lo que hacemos, saber valorar lo que es bueno y lo que es malo, cuáles son los comportamientos que hacen crecer, significa elegir siempre el bien. Nosotros somos libres para el bien. ¡Y en eso, no tengan miedo de ir contracorriente, aunque no sea fácil! Ser libres de escoger siempre el bien es un reto, pero les hará personas rectas, que saben enfrentar la vida, personas con valentía y paciencia.

Cada etapa ha tenido su celebración, y era un gusto ver cómo los niños de primaria han cantado con mucha fuerza la canción que han preparado desde el coro de primaria con el lema y los valores de este curso, o cómo los pequeños de infantil han cantado el cumpleaños feliz a la Virgen.

En el siguiente álbum puedes ver imágenes de las celebraciones que nos han llegado hasta este momento. En los próximos días llegarán más fotografías y vídeos.

 

Celebración Iglesia Día de la Merced

 

Además, hoy han venido a vernos unos cuantos antiguos alumnos, tanto en la mañana como en la tarde. Tenemos mucha suerte. Tenemos mucho que celebrar. Algo de nosotros ha quedado en sus vidas cuando vuelven en días tan señalados.

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

#mercedemociona