Colaborando con la ciencia, luchando contra el cáncer ¿juegas? #SemanaCultural2015

La semana pasada, nuestro antiguo alumno, Jerónimo Pérez Regidor, estudiante de último curso Ingeniería de Telecomunicación, volvió por la escuela. Y en su proyecto fin de carrera, toda una propuesta de ingeniería, gamificación y valores saludables.

 

Jerónimo, que vino con su compañero Darwin, estuvo contando a los alumnos de 4ºESO su paso por LaMerced, lo que el colegio le ofreció, y les estuvo motivando acerca de cómo con motivación y lucha por lo que uno quiere conseguir se llega a tener éxito.

 

 

Él mismo cuenta la experiencia en su blog

 

En el colegio Nuestra Señora de la Merced (Madrid) realicé mis estudios antes de entrar en la universidad. Años más tarde lo vuelvo a pisar, para contar a los alumnos mi experiencia después de salir de éste y contarles el proyecto CerviSpot que estoy llevando a cabo.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de conocer a los alumnos de 4ºESO que se enfrentan a una de sus elecciones más importantes “ciencias o letras”, y en dirigir su camino al futuro.

En la presentación hablamos de dar prioridades a las actividades para poder triunfar, de la importancia de aprender y pelearse las cosas por uno mismo. Además contamos como poder contribuir a la salud global con un proyecto innovador como es CerviSpot.

La actividad duró 2 horas, empleando 60 minutos para el campeonato denominado #saludmerced, en el cual los alumnos se esforzaron al máximo para analizar cuantas más muestras de células de cuello uterino mejor para así aumentar su puntuación. Se obsequió a los tres mejores con un microscopio para que puedan ver sus primeras células de cualquier tejido vivo.

En todo momento, el colegio La Merced ha estado super atento en la actividad, así como los profesores Jose Manuel y Paco Montero que nos estuvieron acompañando.

 

También explica, con motivo del cáncer invasivo de cuello de Cérvix, cómo se puede colaborar; esta es propuesta en su blog.

 

Según la aecc “El cáncer invasivo de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo”.

El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman el cérvix y otros órganos del cuerpo.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren; células nuevas las reemplazan.

Algunas veces, este proceso se descontrola. Nuevas células se forman cuando el cuerpo no las necesita y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían morir. La acumulación de células que no son necesarias resulta en la formación de una masa de tejido que se llama tumor.

Los tumores en el cérvix pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

El cáncer de cérvix empieza en las células de la superficie del cérvix o cuello uterino. Con el tiempo, el cáncer cervical puede invadir más profundamente dentro del cérvix y los tejidos cercanos.

¿Qué podemos hacer?

La convergencia de la industria del videojuego y la medicina, es una idea que estamos llevando a cabo a través de CerviSpot.

Donde nos encontramos estudiando la viabilidad si los jugadores pueden clasificar diferentes tipos de muestras de citologías, y con la contribución de muchos jugadores se puede aportar la misma fiabilidad que un técnico al respecto.

Así en un futuro, si esto es factible, poder contribuir a la salud global con un método de análisis de bajo coste.

Aquí es donde entras Tú,  ¡Te necesitamos!

Para poder ayudar al proyecto simplemente debes jugar a Cervispot aquí, para poder aportar datos a la investigación y que puedan realizar el estudio.

¿Cómo se analiza?

Por esto no te preocupes, simplemente en el juego trata de comer las células que tengan el núcleo más pequeño, pero cuidado con los tiburones y diferentes artefactos que te pueden comer.

Nosotros nos encargamos del resto, debido a que hemos preparado un algoritmo inteligente que trata de contrastar la eficacia de cada jugador, y los datos aportados por los diferentes jugadores. Así por lo tanto, realizar la comparación de cuantos jugadores se necesitan para poder llegar a un análisis como el de un técnico especializado.

Gracias por colaborar Jugando

 

¿Quieres jugar?¿Quieres colaborar con la ciencia, ayudando a diagnosticar casos reales?

Pincha sobre este enlace o sobre la imagen siguiente. Puedes jugar en su web o incluso descargarte la aplicación para Android y para iPhone.

 

 

En este álbum, con imágenes que Jerónimo y Darwin nos enviaron y algunas realizadas por nosotros, se ve el desarrollo de la actividad.

 

SaludMerced Cáncer Cérvix #SemanaCultural2015

 

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

#mercedemociona