CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 100% MERCED. ESO

 

El pasado miércoles celebramos con nuestros alumnos, por cursos, en celebraciones tranquilas, el miércoles de ceniza. Hicimos una liturgia de la palabra, unas reflexiones en voz alta, con la participación de los chicos/as, contamos cuentos, y les impusimos la ceniza.

Recordando la lectura del día, que publicamos más abajo, y las actitudes y acciones típicas de cuaresma, les hicimos caer en la cuenta de que su/nuestro ayuno, limosna y oración nos iguala a nuestros hermanos judíos y musulmanes, pues son símbolos y prácticas que ellos también realizan. Y también reflexionamos con ellos/as que el portarnos bien con los demás, el tenerlos en cuenta, el crear un clima de aula sano y bueno es algo que debemos hacer porque nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás. También les animamos a que sus manos, las nuestras, sean en las acciones que hagamos las manos de Dios, las que ayuden a construir Reino de Dios.

No queremos cuaresmas lastimeras (@josefer_juan):
"¡Basta ya de mensajes lastimeros centrados exclusivamente en uno mismo, en su propio egoísmo insatisfecho! ¡Basta ya de indiferencia ante la vida! ¡Basta ya de rechazar el regalo de la vida, de vivir sin enterarnos, de dejar correr el tiempo, de acoger sorpresas con la cara de siempre, de mirar sin mirar, escuchar mal lo bueno y prestar oídos atentos a lo malo! ¡Basta de propósitos absurdos, de retos artificiales, de calendarios improvisados, de dirigir con papel y bolígrafo los sentimientos! ¡Basta de sorderas! ¡Dios nos habla al corazón! ¡Dios nos alegra la vida, nos hace felices! ¡Que se note!"

 

Esquema de la celebración.

 

Música: Migueli, “Como una luz”


Moniciones de entrada:

El maestro de los maestros nos invita a reflexionar la Palabra…
Lector 1. Hoy es un día especial un día distinto. La celebración tiene un signo especial: ceniza.
Lector 2. Para que haya ceniza algo se tiene que haber consumido. Algo o alguien ha dejado de ser él mismo para convertirse en cenizas.
Lector 1. A veces a lo largo de nuestra vida, nos encontramos consumidos y hecho polvo, como si estuviéramos hechos ceniza; y eso puede ser un signo de que necesitamos cambiar algunas cosas de nuestra vida.
Lector 2. Cambiar para caminar hacia una vida nueva. Hoy empieza el tiempo para cambiar: la cuaresma.
Lector 1. Si, la cuaresma. Cuarenta días que simbólicamente representa un tiempo para transformarnos, para empezar de nuevo, para renacer de nuestras cenizas hacia una vida nueva.
Lector 2. Una vida nueva que celebraremos en la Pascua.


Música: Migueli, “Hay que saber mirar”


Oración comunitaria
Lector 3. Coge esta vida mía hecha cenizas.
Se ha consumido
en la calle donde nadie abraza,
se ha consumido, Padre, lejos de tu casa.
Lector 4. Cógeme, hecho cenizas,
porque me ha consumido fines de semanas vacios,
dinero quemado en basuras,
vida desperdiciada en violencia, odio y mentiras.
Lector 3. Dios mío, recoge mis cenizas,
mi vida consumida para empezar este camino hacia una vida nueva.
Lector 4. Hoy Señor llamas a mi puerta,
Entra, pasa y quédate conmigo,
Quédate con nosotros
Acompáñanos en el camino de nuestra vida. Amén


Lectura del Evangelio de San Mateo 5
[1] Al ver a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. [2] Tomó la palabra y los instruyó en estos términos: [3] Dichosos los pobres de corazón, porque el reinado de Dios les pertenece. [4] Dichosos los afligidos, porque serán consolados. [5] Dichosos los desposeídos, porque heredarán la tierra. [6] Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. [7] Dichosos los misericordiosos, porque serán tratados con misericordia. [8] Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios. [9] Dichosos los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios. [10] Dichosos los perseguidos por causa del bien, porque el reinado de Dios les pertenece.
[1] Guardaos de hacer las obras buenas en público solamente para que los vean; de lo contrario no os recompensará vuestro Padre del cielo. [2] Cuando des limosna no hagas tocar la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que los alabe la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. [3] Cuando tú hagas limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; [4] de ese modo tu limosna quedará escondida, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. [5] Cuando oréis no hagáis como los hipócritas, que gustan rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas para exhibirse a la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. [6] Cuando tú vayas a orar, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre a escondidas. Y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.  [16] Cuando ayunéis no pongáis cara triste como los hipócritas, que desfiguran la cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.[17] Cuando tú ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, [18] de modo que tu ayuno no lo vean los hombres, sino tu Padre que está escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.
Palabra del Señor


Reflexión
Imposición de la ceniza
Oración final
Padrenuestro


El Señor nos bendiga, ilumine nuestro rostro, y nos dé una vida plena.
Que María de la Merced, mujer fiel nos acompañe siempre, para poder ser merced.


Música: Santiago Rodríguez-Palancas, “Mujer Fiel”
Madre de la Merced,
Beato P Zegrí
Amén

 

Unas imágenes que muestran un poco de la celebración.

 

 

Miércoles Ceniza ESO 2015

 

 

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

#mercedemociona