Campaña de Manos Unidas: "Compartiendo lo importante"

 

Un vez más nuestro colegio participa activamente en la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, este año dedicada a la agricultura sostenible. Durante este mes de febrero los alumnos de 4º ESO, encargados de la campaña, además de coincienciar a sus compañeros venderán camisetas por la tarde a la salida del cole. ¡Hazte con la tuya!

 

Todo comenzó el pasado 1 de febrero rezando una oración conjunta de colegio por megafonía  recordaron el Evangelio de San Mateo, 25. 


“De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de éstos, mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber…”

 

Cada año, por estas fechas, esta ONG de la iglesia vuelve con nosotros, para recordarnos su lucha infatigable, y nos recuerda que “la vida es para todos” sin exclusión de nadie; que tenemos que unir muestras manos de cristianos, para cambiar este mundo injusto, que les deja morir a las personas. Manos Unidas defiende que “no hay derecho a que nadie muera de hambre”, por no tener derecho a lo más básico para la vida: la comida. No dejar que alguien coma, es privarle del derecho más básico. Y este es el de los Derechos Humanos. Como cristianos y europeos que apoyamos estos derechos fundamentales, no podemos “mirar para otro lado”, toca cambiar el mundo de forma estructural; necesitamos una economía humanitaria que denuncie la especulación con la comida.
Este año, el proyecto de nuestra Vicaría, recoge dinero para un proyecto de agricultura sostenible en Potosí, en Bolivia. Y poco a poco, uniendo nuestras manos, se va colaborando con el Mundo que Dios quiere. Cambiar el mundo no es una tarea fácil, pero contamos con un grupo humano cristiano, que ya lleva 58 años trabajando en esto, y con un éxito grande en sus más de 600 proyectos anuales por el Tercer Mundo. Esta ONG necesita de nuestra ayuda, para cambiar esta injusticia insostenible, que han hecho los hombres alejados de Dios.

Queremos acabar con la injusticia, y Manos Unidas nos pide con su lema “compartir lo que de verdad es importante”. Únete a este movimiento solidario con tu actitud, porque defendemos que en el mundo hay comida para todos, pero no todos comen. Habrá que compartir lo que importa. Terminaremos este festival solidario cultural con vosotros el sábado, día de puertas abiertas, y en la Iglesia, el domingo 11 de febrero, día de su jornada nacional, cuya recaudación en la eucaristía va íntegra a esta ONG. Nosotros el viernes, día 9, tendremos el día de “Ayuno Voluntario”.

                                       


Aprendiendo con Manos Unidas

Nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO, han recibido la formación del responsable de los educadores de Manos Unidas. Ellos han tenido dinámicas motivadoras y reflexiones, sobre la situación de las personas del Tercer Mundo, y de nuestro mundo. Ellos fueron cautivados con la profesionalidad de este monitor, “aprendiendo sin aburrirse”, como nos decía nuestro Padre Zegrí.

 

 

Nuestros alumnos de 4º ESO, se han paseado por el colegio con sus camisetas solidarias, explicando a los demás compañeros, de las distintas edades, el trabajo que realizan con esta ONG. Además, a las 5 de la tarde, venden camisetas solidarias, ayudados por sus profesores.

 

 

 

Los alumnos de bachillerato, que están preparando exámenes de segunda evaluación, les queda pendiente una “danza africana solidaria” con el monitor de Manos Unidas, pero decir que disfrutaron de los recuerdos de campaña vivida en años anteriores con mucha cariño y nostalgia, en todo su recorrido académico. Ellos también recibieron formación específica de Manos Unidas, cuando estaban en la ESO, y ahora se les invitó a colaborar con el voluntariado que esta ONG les ofrece, a partir de su mayoría de edad. Nuestros alumnos salen del colegio con una gran sensibilización al trabajo que realiza esta ONG de la iglesia católica española y con sensibilidad solidaria. Y, para terminar, decir que contamos también con antiguos alumnos que colaboran con esta ONG en voluntariado.

 

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

#mercedemociona