¡Aprendemos con nuestro nombre!

 

En la etapa de Educación Infantil, los niños comienzan el aprendizaje de la lectoescritura a través de su propio nombre. 

Para el niño, su nombre está cargado de significados positivos y agradables, de recuerdos y sentimientos que tienen un gran valor para él. En el colegio lo encontrará escrito en muchos sitios: su percha, sus libros, su silla, su mesa… El nombre conecta con sus intereses  y le aporta seguridad. 

Las actividades que se realizan favorecen la interacción entre los niños del aula. A través de la ayuda mutua, sus comentarios y la colaboración entre ellos, los niños van superando obstáculos y van evolucionando en su proceso de aprendizaje lectoescritor.


Las actividades que realizamos son muy variadas y se llevan a cabo respetando siempre los diferentes niveles madurativos de los niños. Además, se interrelacionan con otras áreas, como la lógica matemática, la psicomotricidad, las nuevas tecnologías…favoreciendo así el desarrollo de todas las inteligencias con dinámicas muy motivadoras.

 


Entre las actividades que realizamos están: reconocer sus nombres entre los niños de su clase, buscar las diferentes vocales que lo forman, contar cuántas letras y sílabas tiene, cuál es el nombre más largo o corto de la clase, realizarlo con diferentes materiales (plastilina, tarjetas, tapones…), encontrar palabras con sentido dentro de su nombre, cambiar letras y sílabas de lugar para ver cómo suena, componer frases con su nombre como protagonista...

 


Aquí os dejamos un pequeño resumen fotográfico de cómo lo trabajamos en La Merced.

 

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

#mercedemociona