Robótica Educativa

La introducción de la robótica en la etapa de Educación Primaria responde a una necesidad del alumnado, nativos digitales y aprendices del siglo XXI. Mediante ella, se trabaja desde el punto de vista del alumno como algo más que un simple consumidor de tecnología y pase a tener un rol participativo en la comprensión del funcionamiento de diferentes dispositivos. Se crea un ambiente de aprendizaje en el que el alumno es el protagonista de lo que aprende, y lo hace mediante la manipulación y experimentación. Pero yendo más allá, no solo manipula para crear, sino que también puede desarrollar y poner en práctica proyectos mediante los que resuelvan problemas y asimilen conceptos que para ellos son abstractos. 

En el Colegio Nuestra Señora de la Merced, nuestros alumnos de 3º y 4º de Primaria realizan proyectos a través de Lego, creando maquetas que cobran vida gracias a su "cerebro" informático que conectan a los Chromebooks.

En esos Chromebooks los alumnos aprenderán un lenguaje de programación muy básico, y crearán diferentes cadenas de órdenes que tendrán un reflejo en el robot creado con piezas de Lego.
Además, el aprendizaje mediante la robótica, promueve una serie de aspectos en nuestros alumnos:
  • Mejora la atención: ya que deben estar muy atentos a la cadena de órdenes.
  • Promueve la imaginación: Siendo capaces de crear adaptaciones diferentes del mismo proyecto.
  • Mejora la inteligencia visual: Pasando de instrucciones en el plano a acciones en tres dimensiones.
  • Amplía el concepto de trabajo en equipo: Ya que los alumnos trabajan de forma complementaria con un compañero, siendo tan importante el trabajo del constructor como el del arquitecto que selecciona las piezas y supervisa el trabajo (ambos roles se van alternando).
  • Estimula la capacidad de experimentación: haciéndole reflexionar por escrito sobre sus acciones con el robot, son capaces de crear conclusiones y crear diferentes soluciones a un mismo problema.
Aprendemos, construimos, y, además, disfrutamos.