Pastoral Mercedarias

FUNDAMENTOS

 

 

El Colegio Ntra. Sra. de la Merced de Madrid, es un centro confesionalmente católico que ofrece una educación “integral” desde el modelo de persona que Jesús nos presenta en su evangelio. El Beato Padre Zegrí supo traducir el mensaje de la Buena Noticia presentando a la persona la verdadera felicidad centrada en el encuentro con Jesucristo

Por eso, nuestra tarea educativa gira en torno a formar personas por medio de la evangelización, de manera que adquieran un crecimiento humano básico para cultivar en sí los valores contenidos en el Evangelio. Al mismo tiempo, queremos inculcarles una visión de la vida basada en el proyecto mercedario, en el que Jesucristo Redentor ocupa el centro y María de la Merced es compañera de camino. La acción pastoral forma parte esencial de ese camino para mirar a los otros con los ojos de la trascendencia, del Dios de Jesús que humaniza, perdona, ama y salva.

Queremos formar personas creyentes, capaces de empeñar su vida en “ bien de la humanidad en Dios, por Dios y para Dios”, como tantas veces nos lo repite el Bto. Padre Zegrí. Para eso, hemos desarrollado un Proyecto de Pastoral en nuestra tarea educativa, que aglutine, dinamice y le dé vida a toda la marcha de nuestro Centro.

Como Centro educativo mercedario nuestra pastoral se fundamenta, según el Plan General de Pastoral de la Congregación, en lo siguiente:

  • Don del Espíritu a la Iglesia. Practicar la caridad, ejerciendo todas las obras de misericordia espirituales y corporales en la persona de los pobres, procurando con todo ahínco que Cristo reine en el corazón y en la inteligencia de todos los hombres. (Cf. P. Zegrí).

  • Manifestar a Cristo Redentor. Tratamos de poner al hombre en contacto con la persona de Jesucristo Liberador, que pasó por este mundo haciendo el bien y se preocupó, sobre todo, de los más pobres y débiles de este mundo.
  • María, Madre y Corredentora. Ella está presente en nuestro esfuerzo de transformación evangélica, en nuestro empeño humanizante y en nuestra opción por los más pobres, esclavos y débiles del mundo. Amar e imitar a María y conseguir que los demás la amen y la imiten debe ser uno de los principales objetivos de nuestra misión apostólica. (Cf. Const.)
  • La Iglesia y el sentido de Iglesia. Desde nuestro carisma mercedario, nos sentimos insertas en la misión de la Iglesia local y procuramos despertar en l@s alumn@s el compromiso eclesial para que sean testigos de Jesús liberador y contribuyan así a la construcción del reino de Dios en el mundo.
  • La liberación del hombre y de la mujer. Es la aspiración constante en nuestra misión en relación con el hombre de hoy propiciarles elementos válidos para ser personas libres, socialmente integradas, responsables de su fe y comprometidas en la construcción de la civilización del amor.

 

 

 

ACCIÓN PASTORAL

Objetivo:
Ofrecer una formación abierta a la trascendencia cimentada en Cristo Redentor y en los valores del Evangelio teniendo a María de la Merced como modelo.
 
Oferta educativa cristiana: 
Se hace a tres niveles en las dimensiones: 
humana, cristiana y mercedarias con un matiz mariano.
 

Nivel de umbral: Se ofrece a todos y se traduce en un ambiente cristiano: se piensa, se valora y se actúa según criterios evangélicos. Se realiza mediante la ambientación del Colegio, la reflexión y la oración de la mañana, campañas de solidaridad, charlas y encuentros con los alumnos, convivencias cristianas, participación en sacramentos…

Diálogo Fe-Cultura: También se ofrece a todos. Se trata de poner en contacto la cultura y la fe de modo que se iluminen mutuamente, se critiquen y se complementen. Esta diálogo Fe-Cultura, se realiza a lo largo y ancho de la escolaridad a través de todas las áreas y asignaturas que componen el curriculum y, en especial, en las áreas de Religión que quieren ser impartidas con seriedad y rigor académico.
Con esto pretendemos que los alumnos al terminar su etapa en el colegio, puedan situarse en el contexto sociocultural que les ha tocado vivir, asumiendo sus valores, criticando sus fallos y actuando de forma creadora y constructiva desde la fe.

Catequesis explícita: Se ofrece a los alumnos, que así lo desean, catequesis para la preparación de los sacramentos de la Reconciliación, Eucaristía y Confirmación. Esto se hace absolutamente libre y fuera del horario escolar. 

 

 

 

 

EQUIPO DE PASTORAL Y CATEQUISTAS

Ver listado de catequistas y monitores de los Grupos de la Merced

 

PLAN DE PASTORAL OBJETIVO GENERAL

Ofrecer una formación abierta a la trascendencia, cimentada en Cristo Redentor y en los valores del Evangelio teniendo a María de la Merced como modelo.

 

ALUMNOS
Objetivos específicos

Posibilitar el encuentro con Cristo Redentor, para que descubran en Él, el sentido de sus vidas.
Trabajar en la adquisición de valores y actitudes para ser personas libres y responsables, con espíritu crítico.
Dar a conocer a María de la Merced y al Beato Padre Zegrí, profundizando en ellos como personas que asumen el plan de Dios y se comprometen con su entorno.

 

 

Líneas de acción

Espacios y tiempos de oración a través de la lectura de la Palabra, que favorezcan el encuentro con Cristo Redentor. Vivencia sencilla de los valores: Amor-Caridad, Paz, Justicia, Libertad, Anuncio y conocimiento de la persona de Jesús a través de las clases de religión, la catequesis y las conviven-cias. Conocimiento de María de la Merced y del Beato P. Zegrí, desde las celebraciones y desde una formación religiosa actualizada, destacando su fe hecha disponibilidad y servicio. Interés por conocer y colaborar en grupos compro-metidos y en acciones de voluntariado a favor de los menos favorecidos. Compromisos progresivos y concretos en la utilización de los recursos naturales.

 

 

 

PROFESORES/AS

Objetivos Específicos

Promover la comunidad educativo pastoral mercedaria, motor y alma de la acción educativa, testimonio y fuerza evangelizadora del centro.
Asimilar progresivamente la identidad y estilo educativo pastoral mercedario.
Potenciar y cuidar la calidad educativa que ofrecemos mediante una formación permanente actualizada.

 

Líneas de acción

Espacios de encuentro, relación y momentos de diálogo que favorezcan y posibiliten el conocimiento mutuo y la educación en valores. Participación y colaboración en la ejecución y evaluación del Proyecto de Pastoral. Encuentros de formación e información sobre los valores y criterios del Carácter Propio y estilo mercedario de educación. Formación y compromiso sobre la misión en la Congregación y en la Iglesia en nuestra tarea educativa.

 

FAMILIAS

Objetivos Específicos

Promover una formación básica en valores para apoyar la acción educativa del Centro
Asimilar y apoyar la identidad y estilo educativo mercedario.
Participar y colaborar con el centro en el anuncio y vivencia de los valores del Reino que se enseñan.

 

Líneas de acción

Participación y colaboración en la marcha y cumplimiento del Proyecto de Pastoral del Centro. Encuentros de formación e información sobre los valores y criterios del Carácter Pro-pio y estilo mercedario de educación. Formación sobre la identidad y misión que tiene la familia como primera educadora.

 

 

PROGRAMACIÓN ANUAL

Enlace al documento que contiene la programación anual de Pastoral

CELEBRACIONES (ENCUENTRO CON DIOS Y CON LOS DEMÁS)
 
ORACIÓN DE LA MAÑANA Y REFLEXIÓN
SACRAMENTOS (Para vivir la dimensión personal y comunitaria de la Fe)

  • Eucaristías y Sacramento de la Reconciliación.

  • Celebraciones del Claustro de Profesores.

  • Jornadas sobre el Padre Zegrí: Cumpleaños y aniversario de su muerte.
  • Aniversario de la fundación de las H.H. Mercedarias de la Caridad.

  • Fiestas de la Virgen María.

  • Encuentros de reflexión y convivencia.

  • Celebraciones de Confirmaciones:  mayo

PROPIAS DE LOS TIEMPOS LITÚRGICOS
  • Adviento - Navidad

  • Miércoles de Ceniza - Cuaresma

  • Resurrección: Fiesta de la Luz.

  • Mes de mayo.

CAMPAÑAS MISIONERAS
  • Campaña del DOMUND

  • Campaña de NAVIDAD

  • Manos Unidas (Campaña CONTRA EL HAMBRE)

  • Apadrinamientos.
  • Infancia Misionera.

  • Fiesta Misionera (Tómbola)

  • Tren Misionero

  • Encuentro misionero en Silos

DURANTE TODO EL CURSO
  • Oración de la mañana

  • Clases de religion 

  • Catequesis

  • Grupos de la Merced

  • Convivencias

 

 

Colegio Nuestra Señora de la Merced

Avda. Alfonso XIII, 165

28016 MADRID

Tel. 913508706 Fax: 913502909

SIEMPRE SEMBRANDO MERCED